sábado, 28 de abril de 2007

Viajes de Colón

Estimados alumnos y alumnas, visiten este link en donde se podra ver los Viajes de Cristobal Colón, esto es para que tengan una visión desde el periodismo
http://www.emol.com/especiales/colon/index.htm

Felicito a todos Ustedes por el trabajo del Triptico por que ha sido unos de los mejores trabajos que se ha realizado.

FELICITACIONES A TODOS!!!

jueves, 26 de abril de 2007

El Viaje Fundacional de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia (ca. 1500-1553)

Pedro de valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país. Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político. Mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra. En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título de Gobernador. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey. Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador. Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toqui Lautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras. Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país. Junto con las cartas, los cronistas de la época como Jeronomo de Vivar y Pedro Mariño de Lobera constituyen las principales fuentes de las que se dispone para reconstruir la vida de Valdivia y los primeros cincuenta años de la conquista española.

EL VIAJE DE DIEGO DE ALMAGRO 1535

Expedición de Almagro

Diego de Almagro
En 1535, Diego de Almagro, mando de 500 españoles y miles de indios de servicio, y con la autorización de Carlos V, inicia desde el Cuzco, su expedición hacia las tierras del sur. Había sido difícil financiar la empresa, ya que el equipamiento era caro, pero el inca Paulo le había ayudado, logrando conseguir lo necesario.
Un 21 de marzo de 1536, ingresó a Chile por el valle de Copiapó, habiendo cruzado la altísima Cordillera de Los Andes. Sin conocer con anticipación su frío clima, mucha gente murió al intentar atravesar la frontera, ya que las cumbres eran muy peligrosas. Cuando entraron en territorio chileno se establecieron en el valle de Copiapó, para retomar más tarde,tras haberse reaprovisionado (y también haber despojado a los nativos de su escaso oro), el viaje hacia el sur. Nuevamente se instalan, esta vez, en el valle de Aconcagua, donde comienzan a buscar las riquezas con que los incas los habían impresionado. En uno de estas búsquedas Gómez de Alvarado se enfrenta por primera vez a los mapuches, en la batalla de Reinohuelen. En otra de estas expediciones, Juan de Saavedra encuentra el lugar de la costa donde había fondeado la nave San Pedro.Los españoles buscan y buscan hasta convencerse de que dichas riquezas no existen, sólo hay tierras cultivadas, unos pocos indígenas en la zona centro y numerosos en el sur, los cuales oponían fuerte resistencia. Desilusionados, los españoles comienzan el regreso, siguiendo una nueva ruta:Esta vez fue la misma ruta hasta el valle de Copiapó, y después variaron:Se fueron por el desierto.

lunes, 23 de abril de 2007

Descubrimiento de Chile

Estimados Alumno/as ahora que ya hemos terminado el proceso de Descubrimiento y Conquista de América, vamos a pasar a la etapa correspondiente al Descubrimiento y Conquista de Chile.
atencion para el dia JUEVES traer lápiz de colores por que vamos a trabajar en un mapa.

1. El aporte de otros descubridores
Al aporte español es preciso sumar el de otras monarquías europeas que, en su afán por llegar hasta Oriente, buscaron nuevas alternativas a través de pasos marítimos por el norte del continente americano.
Imágenes
El francés Jacques Cartier
Partida de Juan Caboto desde el pueblo de Brístol, Inglaterra.
El camino por el noroeste ocupó a los ingleses desde 1497 en adelante, cuando el rey Enrique VII apoyó la expedición de Juan Caboto. Este zarpó desde Brístol (Inglaterra), y aun cuando creyó haber recorrido la costa asiática al norte de Cipango, llegó a las costas de Terranova, la desembocadura del río San Lorenzo y a la península del Labrador (costas actuales de Estados Unidos).
El francés Jacques Cartier, quien realizó tres viajes entre 1534 y 1541, recorrió el entorno del estrecho de Belle Isle y el Golfo de San Lorenzo. El inglés Martin Frobisher también se aventuró por aquellas latitudes, hasta encontrar, en 1576, la bahía que hoy lleva su nombre. Otro súbdito de la Corona inglesa, Henry Hudson, descubrió en 1610 el río Hudson, lugar en el que se fundaría la colonia holandesa que llegaría a convertirse en el actual Nueva York.
fuente www.icarito.cl

jueves, 19 de abril de 2007

Visitar Página, espero sus comentarios

Estimados alumnas y alumnos, les invito a revisar esta página para que conozcan de mejor manera el Descubrimiento y Conquista de América:
la página es:

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/

una vez que la hayan revisado espero sus comentarios

Descubrimiento y Conquista de América

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
I.- EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
1.- ANTECEDENTES:
1.1) España en el siglo XV: durante la segunda mitad del siglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. Hasta esta centuria se encontraba dividida en reinos, de los cuales el más poderoso era el de Castilla. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando. Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a ser la potencia más importante de Europa en el transcurso del siglo XVI.
Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana: Granada.
1.2) Ruta de las especias: durante los últimos siglos de la edad Media, Europa se había enriquecido por medio del comercio con Oriente, desarrollando un insaciable y creciente apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales y la India, entre los más importantes.
De estos lugares se obtenían las legendarias especias (canela, pimienta y clavo de olor), terciopelos, sedas, porcelanas, perlas, piedras preciosas, tinturas, perfumes, tapices, etc.
Todos estos productos afluían a dos puertos del Mediterráneo: Beirut y Alejandría, donde los comerciantes venecianos y genoveses se encargaban de repartirlos por Europa.
Estos productos alcanzaban al momento de su venta precios altísimos, lo que reducía su consumo a los grupos más pudientes.
Pero, lamentablemente para el comercio europeo, el flujo de mercaderías orientales sufrió un grave retroceso al conquistar los turcos, en 1453, Constantinopla y luego la región mediterránea de los puertos de Beirut y Alejandría.
1.3) los progresos de la navegación: sin los progresos que experimentó en esos años la navegación, los grandes descubrimientos geográficos no habrían sido posibles. Este proceso fue estimulado por el interés de aventurarse en océanos abiertos y desconocidos, llegando de esa manera a las lejanas regiones que producían los ansiados productos.
Los adelantos de la navegación se refieren básicamente a lo relacionado con el tipo de barcos y al modo de hallar y mantener el rumbo durante el viaje.
En lo relacionado con el tipo de barco la novedad más significativa fue la aparición de la carabela, una embarcación liviana, de alto borde y muy maniobrable, con sistema de velamen.
El rumbo de la marcha marítima se fijaba determinando la posición del barco con la brújula. Además, se usaban otros instrumentos como el astrolabio, el cuadrante, las tablillas náuticas, los cuales permitían conocer la ubicación del barco en un momento dado con referencia al sol o a la estrella polar.
2.- DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MUNDOS
El primer país de Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fue Portugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano.
En 1488, Bartolomé Dias llegó al extremo sur de Africa, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.
En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llevar a cabo un plan: llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la Tierra era redonda.
Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.
Por fin el 17 de abril de 1492, Colón firmó un contrato con la corona de Castilla, conocido bajo el nombre de Capitulaciones de Santa Fe.
Según las capitulaciones, Colón sería almirante, virrey y gobernador de las islas y tierras que descubriera. El almirantazgo le daba autoridad sobre las flotas y tripulaciones. Virreinato y gobernación implicaban la jurisdicción y el buen gobierno de las tierras. Estos títulos los tendría Colón hereditariamente, además recibiría la décima parte de las ventas de las mercaderías preciosas provenientes de esos países y la quinta parte de las provenientes de las mercaderías que se obtuvieran.

Por su parte, Colón se comprometió a:
1° Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.
2° Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.
3° Contribuir con la octava parte de la expedición.
3.- LOS VIAJES DE COLON:
Colón realizó cuatro viajes a América, que fueron:
*Primer Viaje (1492-1493): salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con rumbo a las islas Canarias, donde las naves fueron revisadas y se hicieron otra vez a la mar el 8 de septiembre. En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó tierra. Esta era una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador.
Luego de haber tomado posesión de la isla en nombre de la Corona de Castilla, Colón continuó viaje y descubrió las islas de Cuba y Haití. A esta última llamó La Española y fundó el primer fuerte, llamado Navidad. Inició su regreso a España a mediados de enero de 1493, llegando al Puerto de Palos en marzo.
*Segundo Viaje (1493-1496): en este segundo viaje salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica.
*Tercer Viaje (1498-1500): se realizó con 6 naves y 200 hombres y en este viaje llegó a la costa venezolana y las islas vecinas. Además exploró la boca del río Orinoco.
*Cuarto Viaje (1502-1504): lo realizó con 4 barcos y 140 hombres y es aquí que reconoció la costa de América Central, desde Honduras hasta el extremo de Panamá.
Colón murió en el año 1506 en Valladolid semiolvidado. Lo sobrevivieron dos hijos.
4.- LAS DISPUTAS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL POR LAS NUEVAS TIERRAS:
En el desarrollo de la navegación y la expansión hacia ultramar, hubo dos países que fueron los líderes de este proceso y que, por lo mismo, sus intereses inevitablemente chocaron. Nos referimos a España y Portugal.
En esta nueva carrera por encontrar una nueva ruta para el comercio de las especias, Portugal había sacado buena ventaja, desplazándose hacia el sur, siguiendo la costa de Africa. Así distintas expediciones marítimas habían ido avanzando en busca de un paso hacia las Indias Orientales. En 1419 los marinos portugueses ocuparon las islas Madeira; en 1435 descubrieron las islas Azores; en 1446 las de Cabo Verde; en 1452 el Golfo de Guinea y finalmente en 1487, Bartolomé Días descubrió el Cabo de Buena Esperanza donde se unen los océanos Atlántico e Indico.
La corona de Castilla que poseía el conjunto de las islas Canarias, había logrado firmar algunos tratados con Portugal en los que se establecía una división de las zonas de influencia entre ambos estados. El acuerdo recibió el nombre de TRATADO DE ALCAZOVAS TOLEDO (1480), el que estableció que España tendría los derechos de explotación desde las islas Canarias hacia el norte y Portugal de este punto al sur.
Estos acuerdos se mantuvieron sin cambio durante varios años. Pero el descubrimiento de América varió totalmente la situación y vino a reavivar el conflicto. Portugal considero que de acuerdo al tratado firmado con España, las tierras descubiertas por Colón le pertenecían. España alegó que esos tratados restringían a Portugal sólo a las tierras africanas.
La corona de Castilla decidió pedir la intervención del Papa, a quien se le consideraba en esta época como una autoridad temporal universal, que lo facultaba a repartir tierras e instituir en ella reyes cristianos.
5.- LOS DOCUMENTOS PONTIFICIOS:
El papa, Alejandro VI, emitió una serie de documentos que favorecían a los reyes de España. Estos documentos son conocidos como las BULAS ALEJANDRINAS y las más importantes son: Bula Inter Caetera I (1493) o de Donación, que concedía a los reyes de España todo lo descubierto por Colón, sin reserva ninguna de los derechos de Portugal. La Bula Inter Caetera II o de Repartición (1493), cuya principal disposición fue trazar una línea imaginaria de polo a polo que repartía el mundo a descubrir entre España y Portugal. Esta línea pasaría a 100 leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde (llamada primera línea alejandrina). Se trataba, en el fondo, de evitar el estallido de una guerra entre ambos países, amenaza que ya se hacía evidente.
6.- EL TRATADO DE TORDESILLAS:
Sin embargo, Portugal no se sintió satisfecho con este tratado y la tensión belicista continuó. Para evitar la guerra, ambas potencias optaron por negociar directamente. Portugal aceptaba la existencia de una línea demarcatoria como la establecida por la Inter Caetera II, pero exigía que ésta se desplazara 270 leguas hacia el oeste. España aceptó finalmente esta demanda y luego este acuerdo fue firmado y ratificado por el Papa y se conoció con el nombre de TRATADO DE TORDESILLAS, estableciéndose así la segunda línea alejandrina, que corría de polo a polo, pero pasando esta vez a 370 leguas al oeste de las islas mencionadas. Esto permitió a Portugal adquirir un trozo de América, el que llegaría a ser conocido como Brasil.

SALUDOS

Hola alumnos y alumnas, he creado este blog para tener con ustedes una mejor comunicación, ya no solo en la sala de clases, si no que también a través de este medio y por supuesto en las conversaciones que podamos tener en el Liceo.

Un solo favor, utilicen de buena manera este servicio para sus consultas, y para que vean las materias que estamos pasando.

Este blog sera actualizado como mínimo 2 veces por semana

Se despide su Profesor en Práctica

Cristhian Guerrero Alarcón